Los mismos del PP que destruyeron el molino y la acequia de La Raya restaurarán ahora dos molinos

Se trata del de los Abades y el de la Pólvora en Puebla de Soto y Rincón de Beniscornia, respectivamente

LA RAYA, Murcia (12 jun. 2009). - El mismo alcalde de Murcia y el mismo presidente de la Comunidad Autónoma, ambos del Partido Popular, que permitieron la destrucción del emblemático y medieval Molino Puxmarín en el pueblo de La Raya van ahora a restaurar los molinos del Caballero y de la Pólvora en las vecinas pedanías de Puebla de Soto y Rincón de Beniscornia, respectivamente.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia así lo acaba de acodar y para ello solicitará una subvención de 100.000 euros a la consejería de Cultura y Turismo de la comunidad autónoma, la misma consejería que en su día permitió la destrucción del molino rayero y de cuyas catas arqueológicas nada se sabe desde entonces. Ayuntamiento y Comunidad que han terminado también por destruir también la propia acequia Puxmarina.

Un comunicado del ayuntamiento que gobierna el secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, expresa que esta inversión en ambos molinos tiene "como objetivo principal poner en valor dos importantes infraestructuras de especial interés cultural y social, convirtiéndolas así en un importante atractivo turístico del municipio". Parece ser que ese especial interés y atractivo turístico no vale para La Raya, que en esta pedanía prevalecen otros 'intereses' no manifestados hasta el momento.

Y puesto que los molinos de Puebla de Soto y Rincón de Beniscornia son infraestructuras cuya propiedad es de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, las actuaciones que lleve a cabo el ayuntamiento estarán coordinadas y supervidas por ambos organismos, añade el mismo comunicado de la Glorieta.

El denominado Molino del Caballero en la vecina Puebla de Soto no es otro que el conocido en otro tiempo como de los Abades o de la Providencia y se encuentra situado en la acequia mayor de Barreras a su paso por la citada pedanía, de cuyo cauce toma sus aguas la acequia Puxmarina en el paraje conocido como la Boquera. Al parecer, fue construído en el siglo XIII y su propiedad llegó a estar en manos de la Iglesia. También sirvió para abastecer de energía eléctrica a las localidades de Puebla de Soto, La Raya, Nonduermas, Alcantarilla, Javalí Nuevo, Javalí Viejo y La Ñora.

La Raya fue la primera pedanía del municipio de Murcia a la que llegó la luz eléctrica en la primera década del siglo veinte.

Por cierto, que sobre la fachada de este molino de los Abades en Puebla de Soto aún permanece una cruz que dicen de los caídos del partido único de Falange de la Dictadura franquista. ¿También la va a restaurar Cámara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.