Concedida una subvención de 214 mil euros al Obispado para restaurar la iglesa de La Raya

LA RAYA, Murcia (15 dic. 2009). - El Gobierno regional de Murcia ha acordado la concesión directa de una subvención de 214.981,57 euros a favor del Obispado de la Diócesis de Cartagena para la restauración de la iglesia de la pedanía de La Raya, al entender que en dicha restauración se dan razones de interés público y cultural en materia de protección, promoción y difusión de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico de la Region de Murcia, según el decreto que publica hoy el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Según este decreto, de los informes previos realizados se desprende la necesidad de realizar intervenciones de restauración del templo de La Raya, ya que la solera existente se encuentra en mal estado por el ascenso de la humedad por capilaridad, además de por el propio uso, y el zócalo se encuentra también afectado por la humedad capilar. La bóveda de la nave central se encuentra con múltiples grietas debidas a asientos de la estructura. También existen lesiones causadas por las filtraciones de agua pluvial, antes de su reparación en el año 2003.

Dada la necesidad de realizar las actuaciones de conservación que requiere la iglesia, será acometida su restauración según el proyecto básico y de ejecución redactado por José María del Rey Egido en noviembre de 2008, encargado por el Obispado de Cartagena, y para cuya financiación fue solicitada la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo mediante la concesión directa de una subvención.

La iglesia de La Raya fue construida a finales del siglo XIX (1898) sobre la base del proyecto realizado por el arquitecto José Ramón Berenguer, siendo de un estilo neoclásico en su fase final, tomando los elementos imperantes del arte clásico y con decoración barroca en su interior.

Esta subvención, que se realizará con carácter anticipado, será compatible con otras ayudas y subvenciones, que serán comunicadas a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

La iglesia de La Raya es un inmueble catalogado en el Servicio de Patrimonio Histórico con el grado 2 de protección.

El plazo para la ejecución del proyecto se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2011, aunque podrá ser ampliado.

Según el preámbulo del decreto regional, el Patrimonio Histórico Español es el principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea. La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, según el mandato contenido en el artículo 46 de la Constitución Española, al señalar que los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, y el artículo 8 del Estatuto de Autonomía, según el cual la Comunidad Autónoma protegerá y fomentará las peculiaridades culturales.

2 comentarios:

  1. La humedad está castigando últimamente de forma insistente a un inmueble de la envergadura de la iglesia parroquial de La Raya, por lo que se están detrayendo importantes recursos económicos para sus periódicas restauraciones. Esto causa perplejidad, porque nunca la humedad había provocado este tipo de alarma, que llega a poner en peligro tan vetusto edificio. Y ello cuando durante siglos la corrientes fluviales del cercano río Segura y de la red de acequias, brazales y azarbes han estado manteniendo un muy cercano nivel freático del subsuelo en la zona mucho más acusado que el de los últimos decénios, cuando empezó a producirse una escasa dotación de caudales hídricos. ¿Cómo es esto posible? Quizá habría que preguntarse por dos cuestiones fundamentales. La primera, ¿el alcantarillado que fue instalado hace ya cuatro decenios, coincidiendo con esa reducción drástica de los caudales en los citados cauces, pudiera encontrarse en una situación de pérdidas constantes de agua, por su vejez y el deteriroro de sus materiales de escasa calidad? La segunda, ¿es el alquitranado continúo, que también desde hace cuatro decenios, vienen sufriendo las diferentes calles y vías de la población, lo que ha ocasionado un pavimento compacto e impermeable que no permite la evaporación del agua filtrada por las lluvias y del cercano nivel freático, por lo que su capilaridad la encuentra en las paredes y muros de los edificios y viviendas de la población? Llamativo resulta que los recientes adoquinados de la plaza mayor y de las calles se hayan efectuado sobre estos pavimentos alquitranados, aumentando así su impermeabilidad y reduciendo aun más la aireación y evaporación de la capa freática, y que no se haya procedido antes a un saneamiento previo de la red de abastecimiento del agua corriente y de alcantarillado. ¿No aumentará de esta forma el problema de la capilaración afectando la humedad aún más a todos los inmuebles de la localidad cada vez de forma más alarmante?

    ResponderEliminar
  2. Señor director de esta web, ¿Por que no deja bien claro en su noticia quen esa subvención la da el Partido Popular?

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.