El Gobierno de España invierte en Murcia tres mil millones de euros para AVE, autovias y carreteras

MURCIA (23 dic. 2009). - Las inversiones del Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero para la región murciana en el año 2009 superan los 3.129 millones de euros en infraestructuras, tanto en la modernización de autovias y carreteras como en la línea férrea de alta velocidad, lo que convertirán a Murcia en el punto de confluencia de tres líneas del AVE en el corredor mediterráneo. En 2010, todos los tramos del AVE que conectan Murcia con Madrid y Levante estarán en obras, según ha manifestado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

El compromiso del Gobierno de España con Murcia permitirá contar con un red de ferrocarril y de carreteras del siglo XXI. La red de ferrocarril de Murcia va a pasar de ser del siglo XIX a una del siglo XXI, ha subrayado González Tovar, quien destaca la importancia que está dando a Murcia el Gobierno de España, y ha subrayado el acuerdo alcanzado entre el ministro de Fomento, José Blanco, con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

En lo que respecta al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, además del tramo Sangonera-Librilla ya puesto en servicio, en 2009 se han rediseñado los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca.

De la línea Madrid-Cartagena destaca la variante de Camarillas, cuyo principal exponente este año ha sido el calado del túnel.

González Tovar destaca el importante impulso que se ha dado en 2009 a los proyectos de soterramiento del tren a su paso por Murcia y Cartagena.

También este año el Ministerio de Fomento ha acometido las obras de modernización, acondicionamiento y mejora en nueve estaciones de la Región de Murcia, concretamente las siguientes: Murcia del Carmen, Lorca-Sutullena, Beniel, Alcantarilla, Archena-Fortuna, Balsicas-Mar Menor, Calasparra, Cieza y Torre Pacheco. Con esta inversión, que se encuadra dentro del capítulo correspondiente al Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, se conseguirá incrementar la calidad y prestaciones de las instalaciones ferroviarias llevando a cabo diversas actuaciones de rehabilitación en edificios, mejora de iluminación, accesos, pavimentación, etc.

En autovías y carreteras destacan las obras de construcción de los dos primeros tramos de la Autovía del Altiplano, la Autovía del Reguerón y la Conexión Suroeste, así como los proyectos correspondientes a los dos siguientes tramos de la Autovía del Altiplano, la Conexión A-7-Reguerón, Arcos Norte y Noroeste y Terceros Carriles.

La Autovía del Altiplano es uno de los proyectos más ambiciosos de esta etapa, ya que tendrá una longitud total de 212 kilómetros entre Murcia y Valencia.

La Autovía del Reguerón se encuentra actualmente en ejecución. Tiene una longitud de 16,4 kilómetros y dará continuidad a la Autovía de circunvalación de Murcia MU-30 hasta conectar con la futura autopista Alicante-Murcia y con la autovía Alquerías-San Javier.

Otro importante proyecto para completar la circunvalación de Murcia es la conexión A-7-Reguerón, que da continuidad al tráfico procedente de la autovía del Reguerón y de la autovía autonómica Zeneta–San Javier y los canaliza hacia la autovía A-7, con la que conecta en el enlace de Santomera.

La conexión Suroeste de Murcia es una clara mejora de la red arterial de Murcia que permitirá que los vehículos procedentes de la comarca del Noroeste en dirección Cartagena y Mar Menor no tengan que entrar en la Ronda Oeste de Murcia.

Los terceros carriles de la A-30 y de la A-7 son proyectos de gran importancia ya que suponen la ampliación de capacidad de la red de autovías en aquellos tramos en la que la intensidad de tráfico supera los 40.00 vehículos al día. Esto afecta a la autovía A-30 Madrid-Cartagena y autovía A-7 Alicante-Almería en una longitud total de 79,1 kilómetros

En el entorno de la ciudad de Murcia se han adjudicado este año la redacción de dos proyectos de vital importancia para la mejora de capacidad de la red arterial. Se trata del Arco Norte y el Arco Noroeste. Estos dos arcos permitirán separar el tráfico de largo recorrido cuyo servicio es de competencia estatal, respecto al tráfico local y regional que debe ser atendido por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma de Murcia. Estas obras permitirán descongestionar la red arterial en Murcia, sacando de la A-7 y A-30 los 35.000 vehículos que actualmente realizan largo recorrido, sin mezclarse con el tráfico de los accesos a la ciudad y a los centros comerciales de la zona norte.

Ejemplos de actuciones de mejora son el enlace de Santa Catalina, la colocación de pantallas en la Ronda Oeste y los túneles de Lorca.

El programa de Seguridad Vial ha conseguido descender a la mitad la siniestralidad en 2007 respecto a la que existía en 2004 en la red de carreteras del Estado.

Un claro ejemplo de mejora de seguridad vial, acompañada de mejora de fluidez es la que se ha producido con la ampliación a tres carriles en las calzadas del Puerto de la Cadena. Se han mejorado notablemente los accesos a la capital desde Cartagena y el litoral, que en ocasiones presentan puntas de intensidad de tráfico que alcanzan los 7.000 vehículos por calzada y hora. Gracias a este tercer carril se ha conseguido, además, una drástica mejora de la Seguridad Vial que se cuantifica en el descenso de los accidentes en un 80 por ciento comparando 2007 con 2009 en el Puerto de la Cadena.

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