La iglesia de La Raya, cerrada al culto católico, se encuentra en obras para su restauración


LA RAYA, Murcia (22 abr, 2011). - El tempo parroquial de la pedanía murciana de La Raya se encuentra cerrado al culto católico desde que hace más de un mes comenzaran las obras de restauración, y para ello el obispado cuenta con una subvención directa de 214.981,57 euros de la Comunidad Autónoma desde hace más de un año. El proyecto de obras, encargado por el mismo obispado, fue redactado en noviembre de 2008 por José María del Rey Egido.

De los informes previos realizados por la diócesis se desprendió la necesidad de realizar estas obras, ya que la solera del edificio se encuentra en mal estado por el ascenso de la humedad por capilaridad, además de por el propio uso. El zócalo se encuentra también afectado por la humedad capilar. Mientras que la bóveda de la nave central se encuentra con múltiples grietas debidas a asientos de la estructura. También existen lesiones causadas por las filtraciones de agua pluvial, antes de una reparación anterior en el año 2003.

La iglesia de La Raya fue construida a finales del siglo XIX (1898) sobre una ermita anterior, sobre el proyecto realizado por el arquitecto José Ramón Berenguer, siendo de un estilo neoclásico en su fase final, tomando los elementos imperantes del arte clásico y con decoración barroca en su interior.

La subvención recibida por anticipado por el obispado de la Administración Regional es compatible con otras ayudas y subvenciones.

Los oficios religiosos han sido trasladados provisionalmente a una vivienda particular en la calle Mayor de la pedanía. Del mismo modo, han quedado suspendidas las procesiones de la semana santa de la localidad, que, por otra parte, hubieran sido afectadas por las persistentes lluvias de estos días..

Más información.

2 comentarios:

  1. ¿Hay alguna imagen de la restauración de este monumento?

    ResponderEliminar
  2. ¿que esta pasando con la restauración de la iglesia?
    Se comenta en el pueblo que hay irregularidades en el cobro de los trabajos realizados, seria conveniente aclarar este asunto ya que much@s parroquian@s han aportado y siguen aportando donativos para su restauración y tienen derecho a saber que uso se hace del dinero.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.