El obispo preside el funeral por Francisco Cánovas Bravo, párroco de La Raya durante treinta años


ALGUAZAS, Murcia (22 dic. 2011). - El obispo de la Diócesis Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, ha presidido esta tarde el funeral, concelebrado por una veintena de sacerdotes, del que fuera cura parroquial de la pedanía murciana de La Raya, Francisco Cánovas Bravo, fallecido ayer a la edad de 88 años. La misa exequial ha sido oficiada en la parroquia de San Onofre, de Alguazas, localidad de donde era oriundo el sacerdote fallecido. A la misma han asistido su familia y vecinos de las parroquias donde llevó a cabo su pastoral. Guardando la tradición de la Iglesia Católica, el féretro entró y salió de cabeza, pies adentro. Fotos: El Buscador de Alguazas.

Obituario: Don Francisco Cánovas Bravo fue el segundo cura con mayor permanencia en La Raya

LA RAYA, Murcia (22 dic. 2011). - El que fuera cura de la Parroquia de Nuestra Señora de La Encarnación, de La Raya, desde 1959 a 1992, el reverendo don Francisco Cánovas Bravo, falleció ayer, a los 88 años de edad. El velatorio está teniendo lugar en la tercera sala del Tanatorio San Roque, de Alcantarilla. La misa exequial se oficia a las 16 horas de hoy, en la parroquia de San Onofre, de Alguazas, localidad de donde era oriundo y en cuyo cementerio sus restos serán inhumados. Don Francisco -como le llamaban todos- nació el 28 de febrero de 1923 e ingresó en el Seminario Menor de Murcia en 1942, a la edad de 19 años. Fue ordenado sacerdote por Ramón Sanhuja y Marcé, que había sido obispo de la diócesis cartaginense, el 31 de mayo de 1952 en Barcelona.

Según la nota necrológica del obispado, había ocupado los siguientes cargos eclesiásticos: coadjutor de la Parroquia de San Andrés Apóstol, de Murcia (1952-1953); cura rector de la Parroquia de Santa Gertrudis, de Marchena y Aguaderas, en Lorca (1953-1959), después cura ecónomo de La Raya (1959-1992) y capellán de la Casa Sagrada Familia, de Rincón de Seca (1995). En 2002 fue nombrado cura encargado de la Ermita de Funes, cercana a su residencia.

Residía en la citada casa de la cercana pedanía de Rincón de Seca -conocida también como Residencia Hogar de Nazaret-, lo que le permitía participar en algunos actos religiosos celebrados en su antigua parroquia rayera, a cuyo curato accedió tras el fallecimiento repentino del sacerdote José Díaz Román, mientras celebraba misa mayor, en mayo de 1959.

José Marín Nicolás (belenista rayero): "Construir el belén sale caro, pero se hace por gusto"

LA RAYA, Murcia (16 dic. 2011). - Se reproduce a continuación la entrevista que Manuel Herrero ha realizado al joven rayero José Marín Nicolás por su actividad belenística, y que aparece publicada hoy en la sección "La gacetilla" del diario La verdad, de Murcia. Marín expondrá un nuevo belén en el salón de actos del Centro Municipal de La Raya a partir de las 18.30 horas del sábado, 24 de diciembre:

José Marín sigue muy apegado a la Región de Murcia, pese a que estudia segundo de arquitectura en la Universidad de Valencia. Esa formación es, precisamente, la que ha servido para perfeccionar la técnica del belén con la ayuda de su padre, que también se llama José., un belén monumental en el que reproduce construcciones significativas de la pedanía de La Raya, en la capital de la Región, en la que muestra lo mejor de las técnicas desarrolladas en éste arte.

-¿Desde cuándo se dedica a construir belenes?

-Mi afición por el belenismo siempre ha existido, aunque desde 2007 la plasmo en obras que muestro públicamente. Los dos primeros años monté el nacimiento en mi domicilio familiar, pero al hacerse más grande, lo trasladé a un bajo del pueblo. Desde hace tres años se exhibe en el centro municipal de la pedanía.

-¿Qué resalta de su belén?

-La ambientación; no es un belén hebreo al uso sino que está ambientado en la huerta y concretamente de La Raya y de su entorno.

'La Encarnación' de La Raya en la exposición 'La mirada del discípulo' del Museo Salzillo de Murcia

Museo Salzillo, en la plaza San Agustín, de Murcia.

LA RAYA, Murcia (15 dic. 2011). - La talla de la Virgen de la Encarnación, patrona de la pedanía murciana de La Raya, obra de Roque López (1747-1811), forma parte de las obras que integran la exposición 'La mirada del discípulo', que el pasado miércoles, catorce de diciembre, fue inaugurada en el Museo Salzillo, de la ciudad de Murcia, como actividad central de la conmemoración del segundo centenario del fallecimiento del polífico escultor, considerado como el mejor discípulo del gran imaginero murciano del siglo dieciocho Francisco Salzillo Alcaraz (1707-1783).

La Encarnación de La Raya, como en "puridad" se la conoce, ya participó en la exposición, con una treintena de obras de Roque López, celebrada en el Palacio Episcopal de Murcia, con motivo del segundo centenario de su nacimiento, en 1947. En esta ocasión, lo hace tras la restauración que la talla llevada a cabo entre 2001 y 2002 y después de que al año siguiente fuera una de las obras expuestas en "Huellas", la magna muestra realizada en el interior de la Catedral de Murcia.

De nuevo, La Encarnación forma parte de la veintena de obras elegidas para esta muestra, por ser una de sus más representativas y acertadas, junto a Santa Cecilia, del Convento de las Agustinas, o la que es considerada como una de sus mejores obras: El Niño de la Virgen del Rosario, de la parroquia de Era Alta, donde el escultor nació un 16 de agosto y vivió hasta su juventud.

La Encarnación fue realizada por encargo del entonces párroco de La Raya, Pedro Josef Nicolás, para el camarín del retablo del altar mayor de la iglesia de la pedanía, por la que Roque López recibió 1.500 reales. Se trata de un grupo escultórico compuesto por la Virgen María y el Ángel San Gabriel, ambos de tamaño algo menor que el natural, de unos 1,20 metros, al que, probablemente, le faltaría algún pequeño otro ángel original.

Esta exposición, que se lleva a cabo en un momento en el que la Iglesia de La Raya se encuentra en fase de restauración, pretende ser un recuerdo de la celebrada en 1947 y permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2012. Con motivo de la misma se quiere revisar la valía de un escultor cuya obra ha estado parcialmente entendida y cuyo valor artístico es mayor del que la historiografía le ha atribuído hasta el momento, a juicio de Cristóbal Belda, catedrático de Arte de la Universidad de Murcia y coordinador de la obra colectiva Roque López, el segundo centenario, que será presentada en próximas fechas.

Más información:
Acerca de la 'Encarnación' de La Raya, de Roque López, y su acto de 'coronación' del 15 de agosto
La Raya, en una de las rutas del segundo centenario del escultor murciano Roque López

Detenido un joven por la presunta agresión y amenazas de muerte a su madre y a su abuela

LA RAYA, Murcia (13 dic. 2011). - La Policía Local de Murcia detuvo en la mañana de ayer, lunes, a un joven por agredir a su madre y a su abuela, en la pedanía de La Raya. Además, el varón profirió amenazas de muerte a su padre y a ambas mujeres, según han informado dichas fuentes a la agencia de noticias Europa Press.

El suceso ocurrió sobre las 11.45 horas del lunes, cuando un hombre llamó a la sala del '092' alertando de que su hijo había agredido a varios familiares.

Cuando los agentes llegaron al domicilio de La Raya, el joven se había marchado en un vehículo y sus padres y abuela le acusaron de presunta agresión.

Concretamente, la madre, de 52 años, explicó que tras un puñetazo en la cara, su hijo la tiró al suelo y le propinó patadas. La abuela, de 79 años, tuvo que ser trasladada al hospital Virgen de la Arrixaca por un intenso hematoma en la mejilla izquierda, fruto de un puñetazo.

El padre no fue agredido porque él mismo pudo zafarse de su hijo, huir y llamar a la policía. El presunto agresor amenazó de muerte a los tres familiares.

Minutos después, los agentes consiguieron localizar, identificar y detener al joven, de 27 años y nacionalidad española, que responde a las iniciales de J.A.P.F.

La gran regresión / por Ignacio Ramonet*

"En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa" (Antonio Machado).

ESTÁ claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

¿A qué llamamos “mercados”? A ese conjunto de bancos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensión y fondos especulativos (hedge funds) que compran y venden esencialmente cuatro tipos de activos: divisas, acciones, bonos de los Estados y productos derivados.

Para tener una idea de su colosal fuerza basta comparar dos cifras: cada año, la economía real (empresas de bienes y de servicios) crea, en todo el mundo, una riqueza (PIB) estimada en unos 45 billones (1) de euros. Mientras que, en el mismo tiempo, a escala planetaria, en la esfera financiera, los “mercados” mueven capitales por un valor de 3.450 billones de euros. O sea, setenta y cinco veces lo que produce la economía real...

Consecuencia: ninguna economía nacional, por poderosa que sea (Italia es la octava economía mundial), puede resistir los asaltos de los mercados cuando éstos deciden atacarla de forma coordinada, como lo están haciendo desde hace más de un año contra los países europeos despectivamente calificados de PIIGS (cerdos, en inglés): Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España.

Valcárcel (PP) destina más dinero a los toros que a la lucha contra el cáncer

MURCIA (4 dic. 2011). - El gobierno murciano del 'popular' Ramón Luis Valcárcel destina más dinero a la Escuela de Tauromaquia (más de 30.000 euros) que a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (6.000 euros), según el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2012. Además, dicho presupuesto reduce un 50% los gastos en la Educación Pública regional, y por ello se verán perjudicadas las ayudas a comedores escolares y de libros a las familias murcianas más necesitadas. También se verá reducido el número de profesores y maestros. Sin embargo, el gobierno del PP aumentará el próximo año un tres por ciento el dinero que destina a la enseñanza concertada privada. El PP murciano es la formación política más votada en España en las últimas consultas electorales.

Detenidos por la Guardia CIvil los presuntos atracadores del locutorio de La Raya

Pistola simulada utilizada.
SANGONERA LA SECA / LA RAYA, Murcia (2 dic. 011). - La Guardia Civil ha detenido en la pedanía de Sangonera La Seca a tres hombres de entre 28 y 32 años como presuntos autores de al menos ocho atracos a estancos, locutorios y empresas de diferentes localidades de la región de Murcia, para cuya realización amenazaron a sus propietarios con una pistola simulada. Ayer mismo atracarón cuatro locutorios en La Raya, Nonduermas y Totana.

Según la Delegación del Gobierno en Murcia, las detenciones se produjeron anoche en el área de servicio La Paz cuando huían tras atracar un locutorio en Totana, lo que ha permitido esclarecer ocho robos en los que consiguieron un botín total de casi 10.000 euros, aunque la Guardia Civil no descarta que estén implicados en atracos en provincias limítrofes.

Los detenidos, todos de nacionalidad marroquí, actuaban con gran movilidad en un coche con matrícula italiana propiedad de uno de ellos, y con la pistola plateada simulada apuntaban a dependientes y propietarios para llevarse la caja, al tiempo que les amenazaban e incluso rompían objetos en los establecimientos atracados.

En el interior del vehículo se ha encontrado esa pistola simulada, dinero en efectivo y una media negra con dos orificios con la que ocultar el rostro, que han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Murcia junto con los detenidos.