El constructor, exconcejal de Murcia y expedáneo de Sucina del PP, Juan Ramón Avilés, imputado por la Audiencia Nacional por currupción en la CAM

Se autoconcedió 17 millones de euros en créditos blandos para sus empresas inmobiliarias y se le impunta apropiación indebida en el mayor escándalo de una entidad financiera

Avilés brindaba con chanpán.
MADRID / MURCIA (28 ag. 2012). - Hoy se ha conocido que la Audiencia Nacional ha imputado al ex presidente de la Comisión de Control de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el constructor murciano del Partido Popular Juan Ramón Avilés, por haberse auto otorgado créditos blandos por valor de 17 millones de euros al cero por ciento para cuatro sociedades inmobiliarias de su propiedad y por el cobro de unos 300.000 euros en "dietas irregulares" en su condición de directivo de la citada entidad de ahorros. Este ex concejal del PP del Ayuntamiento de Murcia y ex alcalde pedáneo de Sucina, ha quedado imputado por favorecerse fraudulentamente y, por tanto, por apropiación indebida, y por presuntos delitos societarios y de conflicto de intereses. Al día de hoy dos de sus empresas ya tienen presentado impagos por dos millones de euros.

El escándalo de corrupción que rodea a la CAM, una entidad que tuvo que ser intervenida por el Estado (nacionalizada) y posteriormente subastada para garantizar los ahorros de sus clientes, es hasta ahora el de mayor dimensión entre los que están protagonizando las entidades financieras españolas. Avilés empezó a ocupar su puesto de la CAM en 2007, por nombramiento del presidente de la comunidad autónoma murciana y del Partido Popular regional, Ramón Luis Valcárcel, con un mandato de seis años, que le vencía en 2012. LRSF, ya informó el 27 de noviembre de 2009 cómo Avilés había acaparado en 2008 hasta 23 millones de euros de un total de 30,8 del crédito, tarjetas y descuentos que los directivos de la CAM se habían autoconcedido.

Una de sus empresas llevó a cabo la construcción de un restaurante, una tienda y un gimnasio en la pedanía murciana de Sucina, para lo que la concejalía de Urbanismo que regentaba entonces Fernando Berberana (también imputadao en el caso Nueva Condomina y su compañero de partido),  llegó a emitir consecutivamente un informe técnico en contra y otro a favor para dichas construcciones, levantadas en un espacio protegido ambientalmente por la Unión Europa. Se daba la circunstancia de que la alcaldesa pedánea de Sucina, del PP, es María José Avilés, su hermana y socia en sus empresas, apareciendo como apoderada en la que construyó las instalaciones objeto también de otra investigación judicial. También se dió la circunstancia de que el Partido Popular llegó a celebrar un acto electoral -ágape incluido- durante el decreto de cierre de los citados edificios al que se vio obligado dictar el propio Ayuntamiento de Murcia, tras la denuncia presentada por una asociación vecinal de la pedanía.

Y el siete de abril de 2011 , LRSF también informó de cómo los consejeros de la CAM gastaban a "pajera abierta" hasta 165 millones de euros en un año para utilizarlos en créditos ventajosos, algunos fallidos, viajes con sus familias en avión privado a Patagonia e India y en hoteles de superlugo, además de cobrar dietas presuntamente irregulares, al mismo tiempo que la CAM ya estaba practicando cientos de desahucios, llegando a amenazar con quitarle sus hijos a familias si no desalojaban sus viviendas hipotecadas.

Según las autoridades bancarias españolas, Avilés utilizó a su hermana "como testaferro" para saltarse la obligación de informar al Banco de España sobre los citados préstamos, y el 20 de diciembre de 2010, la mujer de Avilés vendió a la hermana de éste la totalidad de las participaciones en La Vereda Sucina S.L., una firma que atravesaba dificultades y que ya tenía concedido un crédito de 14 millones de la CAM. Pocos meses después, en abril de 2011, la citada mercantil consiguió refinanciar esta deuda con la caja "en condiciones favorables".

Por otra parte, durante su comparecencia pasada en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas, se le preguntó a Avilés por los 241.000 euros que cobró en concepto de dietas por su participación en Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.