Llamamiento a una Asamblea de Vecinos de Nonduermas para el soterramiento de las vías



MURCIA (26 feb. 2012). - Los vecinos no estamos dispuestos a ceder en la defensa de nuestros barrios. No nos engañemos, la llegada del AVE en superficie con muros que nos dividan no obedece ni a la demanda ni a los intereses de la ciudadanía murciana, que lleva más de un cuarto de siglo defendiendo el soterramiento de la vía férrea, incluso antes de que se hablara del AVE. Sin soterramiento, el urbanismo de la ciudad y su entorno es inviable. Si no hay soterramiento, el AVE puede esperar; pero, en todo caso, antes el soterramiento que el AVE". Así se expresa la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia en su defensa de soterramiento de la vía férrea que discurre por el centro de la ciudad y huerta, desde Alcantarilla, pasando por términos como los de Nonduermas y La Raya, hasta Beniel, entre otros barrios y pedanías del municipio divididos por esta vía con un alto efecto barrera.

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia denuncia que se pretende construir un "nuevo muro de Berlín" en Murcia y se muestra contraria a la formación de guetos por la llegada del AVE. Quiere el tren por abajo y las personas por arriba. Lo primero es soterrar, lo secundario es con qué trenes contamos, afirma.

Ya en enero de 2008, el Grupo Municipal Socialista de Murcia, a través de su entonces portavoz, María José Alarcón, presentó un conjunto de propuestas ante la llegada del AVE a Murcia al objeto de habititar caminos verdes que permitan conectar de manera peatonal y en bicicleta núcleos como Alcantarilla, Nonduermas y Murcia.

La portavoz del PSOE recordó ya entonces respecto al AVE que se trataba de uno de los proyectos que más tiempo había esperado Murcia para eliminar las barreras que demandaban los vecinos desde hacía décadas. Y respecto a la pedanía de Nonduermas, el PSOE propuso la construcción de sifones en el cruce con todas las acequias de riego tradicional. Para la comunicación entre Nonduermas y la pedanía de Era Alta, por medio de la carretera MU-611, los socialistas propusieron la restitución en superficie del actual paso inferior de Nonduermas, con su trazado en curva, que rodea parte de su núcleo urbano, para evitar la división que supondría el trazado en recto propuesto en el informe inicial.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.